Semana del Parto Respetado
"Menos intervenciones, más cuidados"
Ésta es la frase clave en el 2018 para conmemorar la semana del parto respetado. En lo personal considero que es muy apropiada para definir el concepto del parto respetado o lo que se ha venido conociendo como parto humanizado.
Si desde el embarazo se toman los cuidados pertinentes en todas las esferas de la futura madre (la esfera física, mental y emocional entonces se están sembrando las mejores semillas para el momento del nacimiento del bebé, ya que se están previendo las mejores condiciones.
La información es un factor fundamental, ya que una mujer bien informada sabe de la variedad de opciones con las que cuenta y no sólo en cuanto a la posibilidad de un parto, sino a que la recepción de su bebé sea en las condiciones más amables y favorables para ambos.
Entre menos intervenciones realicemos en un parto, menos probabilidades de complicaciones hay, ya que estamos permitiendo el desarrollo natural del mismo.
El personal de salud estamos para apoyar, acompañar y realizar intervenciones en caso de que existan complicaciones, pero de no existir éstas lo mejor que podemos hacer es brindar es una atención expectante y cálida, observadores del milagro de la vida.
Dra. Carolina Gómez