¿Cuál es la función de una Doula en el Parto?
Una Doula es una acompañante capacitada que brinda apoyo emocional y psicológico a la mujer durante el trabajo de parto, haciéndola sentir fuerte, segura y capaz de parir.
La palabra “doula” viene de la Antigua Grecia, y se refería en ese momento a una mujer que brindaba servicios. Otras personas sitúan el origen de la palabra doula en el hindú, donde significa el término “mujer experimentada”.
La antropóloga Dana Raphael es la primera persona en utilizar el termino “doula” en su libro “Tender Gift: Breastfeeding” publicado en 1973; donde usaba el término para referirse en aquellas mujeres que asistían a las nuevas madres en la lactancia y en el cuidado del bebé. Esto connota que el termino comenzó a usarse en el posparto (por eso también se conocen como doulas postparto).
Como Función Principal: Brinda herramientas para sobrellevar el dolor de forma natural y cuidará siempre el entorno para que sea un parto respetado y su protagonista siempre sea mamá.
Las Doulas acompañamos siempre con el corazón y el amor por la vida.
La Doula no sólo se encuentra al momento del parto, es una compañera que está contigo desde tu embarazo, para apoyarte en los momentos desafiantes, ayudar a planear tu parto y reconfortarte en caso de ser necesario para ti
¿Te gustaría acompañamiento en tu parto?
¿Qué es el Parto Humanizado?
Un Parto Humanizado es igual que un parto respetado, es decir, un nacimiento en el cual el personal de atención del mismo contribuye a la recepción amorosa y consciente del nuevo integrante de la familia.
Durante mucho tiempo se ha basado la atención del parto exclusivamente en lineamientos establecidos y sólo con la opinión del personal médico
Un parto humanizado significa:
= Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas, no intervenir ni interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
= Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer, pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución o en el domicilio).
= Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
= Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante el trabajo de parto (en cuclillas, en el agua o como desee).
= Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
= Respetar las necesidades de elección de la mujer respecto a las personas que la acompañarán en el parto (familiares, amigos) y cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido y evitar someter al niño a cualquier maniobra innecesaria.
En Raíz de Vida apoyamos plenamente a la madre en sus decisiones respecto al tipo de nacimiento que quiere vivir, favoreciendo la información y la preparación apropiada para este momento.
En ocasiones, Bien sea por un proceso de parto que no culminó como era pensado en un inicio o bien por el deseo propio de la madre existe el servicio de la Cesárea Humanizada, que es un término que ha venido siendo acuñado en los últimos tiempos para englobar un concepto en el que el bebé que está siendo recibido a través de un procedimiento quirúrgico, pero con las condiciones centradas "En la Mujer", Es decir, procurar un entorno en calma, con el ambiente preferente, acompañada de las personas de su máxima confianza, con un corte tardío de cordón y el acercamiento temprano de su bebé para iniciar la lactancia.
Todo nacimiento puede ser llevado de una manera cálida y con una maravillosa bienvenida.
En Raíz de Vida hacemos equipo con personal médico comprometido en este tipo de atención.